Eugenio Ibarzabal

Tercera edición de “La Trampa”. Esta vez digital

Posted by on Nov 04 2013, in Sin categoría

Estaba totalmente inmerso escribiendo mi segunda novela, cuando, de repente, me paré. Algo empezó a funcionar en mí. Necesité volver atrás para coger fuerza. Volví a releer “La Trampa”, mi primera novela, y como si de una preparación o entrenamiento se tratara, me dediqué a quitar de ella lo que sobraba: como si limpiara el polvo de un objeto muy querido, para observarlo luego, despacio, una vez descubierto.

Y pasó algo: el libro me volvió a hacer revivir las mismas preguntas, las mismas reflexiones, los mismos sentimientos de entonces. Y pensé que era recuperable, que “La Trampa” merecía otra oportunidad. Se la di a leer a unos amigos y luego, finalmente, a Sarah. Su acogida me animó.¡

En “La Trampa” todo es ficción, obviamente. Pero algunas de las reflexiones de los protagonistas sí son reflexiones propias. Más de una de las situaciones con las que se enfrentan los personajes han sido vividas más de una vez en mi imaginación y, además, descubro con sorpresa que el debate final del libro es de completa actualidad. ¡Cosas de la vida!…

Puede haber varias razones para leer este libro, o varias lecturas, como dirían algunos. Una puede ser el mero entretenimiento, ya que se van a encontrar con un libro de intriga que no se resuelve hasta el final. Y como me gusta leer libros de esos que te atrapan desde la primera página hasta la última, eso es exactamente lo que he intentado hacer: escribir el libro que me gustaría leer.

Si me preguntaran cuándo tuve ganas por primera vez de ser escritor, diré que fue al leer “El espía que surgió del frío”. Había escrito el primer borrador de la entrevista con Koldo Mitxelena e iba a presentárselo, lleno de miedo por mi parte. ¡Menudo era Koldo!… Empecé a leer el libro de John Le Carrécuando me senté en el tren en la estación de San Sebastián y no lo terminé hasta momentos antes de llegar a Salamanca. Era 1977. Me dije: algo de esto tengo que hacer algún día. La oportunidad vino diez años después. Acababa de dejar “Ajuria Enea”, sabiendo ya que mi compromiso con la política había terminado para siempre. Me encerré en un barco y a los pocos meses terminé “La Trampa”.

El libro salió a la calle por primera vez hace ya veinticinco años. Lo presentaron Goiburu Mendizabal, Perez de Calleja y Juaristi. Se publicaron dos ediciones en quince días, recibí comentarios del tipo de “pues para ser una primera novela no está nada mal” y cosas parecidas por parte de críticos sesudos, se vendieron diez mil libros – que yo sepa -, el editor se escapó, la editorial se hundió, no recibí un céntimo y me quedé sin dinero, sin libro y sin posibilidades de rehacerlo, porque yo tenía entonces una imperiosa necesidad de hacer otras cosas para vivir. Una auténtica aventura. Pero recuerdo haber sido muy feliz. Tuve sensaciones muy especiales creando a mis personajes: Patrik, Teresa, Elías Anton, Vidarte, Natalia o Zumalde. Ahora, al reescribirlo a lo largo de este verano, he vuelto a ser feliz. Y si yo era feliz, he pensado que tal vez los lectores que se acerquen al libro podrían también serlo. Ese es, pues, mi deseo.

Pero hay algo más: una pequeña venganza contra el editor que me dejó entonces con el cielo arriba y la tierra abajo (es el señor grueso de la fotografía, con barba blanca y con aspecto bonachón, lo que obviamente no era). Me dije también entonces aquello de: “nunca más”. Es por eso que me apetecía introducirme directamente en el mundo digital, de manera independiente, porque ser independiente es uno de los valores más importantes de mi vida. De ahí nace Line Books. Se puede vivir dependiente en un país independiente, así como se puede ser independiente en un país que no lo sea. Eso es al menos lo que yo creo. En todo caso, ser independiente tiene, como todo, ventajas e inconvenientes. Las asumí hace ya mucho tiempo.

La nueva versión se puede descargar tecleando “LaTrampa. Eugenio Ibarzabal”, en Amazon Kindle. Y si no tienes un Kindle, pincha en Aplicaciones de lectura gratuitas de Kindle. Y luego ve a Descarga ya. Fácil.

Ah, y de paso, podéis echar un vistazo a la nueva página web. Es la demostración de que, una vez más, volvemos a empezar de nuevo. Y van…

Reply

15 + seis =