Eugenio Ibarzabal

Escriba su legado

Posted by on Mar 17 2017, in Sin categoría

En más de una ocasión he pensado: cómo me hubiera gustado recoger, junto al testamento de mi padre o de mi madre, un legado de unas cuantas páginas en el que quedara reflejada su vida, sus lecciones importantes, sus fechas claves, los acontecimientos que les marcaron, el recuerdo de sus padres, los libros y personas que les influyeron, algunos secretos, determinadas historias íntimas, aquello que más les hizo disfrutar o sufrir en la vida. Fue en parte por esa razón que escribí “Días de Ilusión y vértigo. 1977-1987”.

Me dije a mí mismo: que los que me sigan hagan luego lo que quieran con ello, pero tengo la obligación de escribir lo que me vino bien y lo que no, lo que me ayudó y lo que no, lo que mereció la pena y lo que no mereció pena alguna, digan otros luego lo que quieran decir.

Y que al menos por mí no quede.

Si a la persona que en este momento me está leyendo le hubiera gustado también disponer de ese legado, tal vez piense que los suyos también echen en falta algún día tener entre sus manos el suyo. Este puede ser un buen momento para escribirlo. Ahora tiene tiempo. Y aún recuerda lo fundamental. Tiene en la mente tres o cuatro acontecimientos que le gustaría transmitir. Podría escribir así, aunque breves, sus propias Memorias.

Es posible que considere que tiene algo pendiente por decir, tal vez porque hasta ahora no se ha atrevido a hacerlo, porque nunca fue el momento oportuno, porque no sabe bien cómo hacerlo.

Si ésta última es la verdadera razón, le puedo ayudar. Sé escuchar. Me gusta escuchar. Puedo preguntar, ordenar y escribir. Lo he hecho ya en muchas ocasiones.

Será algo entre Vd y yo. Podemos pactar el lugar, pero le recibiré muy a gusto en mi casa, en Obanos, Navarra, un lugar de silencio en el que se sentirá en paz.

A los días recibirá su legado, que será suyo y de nadie más. La confidencialidad por mi parte será absoluta. Luego decidirá qué hacer con él. Acompaño un video en el que se me ve impartiendo una charla sobre “El Arte de Escuchar”. Si le interesa, no dude en ponerse en contacto, pues también a mí me interesa su legado.

Comments

  • Josemari Lizarazu

    Kaixo Eugenio .
    Zer moduz ??
    No os vemos el pelo hace ya tiempo.. y el monte está que se sale ahora mismo , aunque en Obanos también lo estará , seguro.
    Besarkada bat biontzat .

  • Me parece una excelente idea lo de escribir un legado que sirva a hijos y nietos, contando las vivencias y acontecimientos que , de alguna manera, marcaron mi vida.
    Algo ya tengo hecho con mis blogs profesionales y uno dedicado a mis pensamientos políticos y predicciones de futuro. Leer: http://historiasypolitica.com
    , donde hablo del árbol genealógico y apellidos Manene, Cerrageria, Arauco, Lezama, Piñera y Zulueta., mencionando los 512 apellidos vascos, con 132 seguidos.

Trackbacks and Pingbacks


Reply

cuatro + 10 =