Eugenio Ibarzabal

Una amiga se despide.

Posted by on Ago 02 2015, in Sin categoría

Ha fallecido una amiga con quien he mantenido una relación muy estrecha en los últimos dos años. Me llamó tres días antes para despedirse; estaba muy cansada, apenas podía hablar, pero hizo un esfuerzo que agradecí emocionado y que dejó marca en mí. Me eligió en su adiós.

Montaigne dijo que “aprender a vivir es aprender a morir; y que aprender a morir es también aprender a vivir”. No sé si ella habría leído a Montaigne, supongo que sí, porque era lectora voraz. Pues bien, ella murió en paz porque llevaba ya mucho tiempo viviendo en paz, muy a pesar de estar luchando y conocer las escasas posibilidades que ofrecía su batalla.

quesada_gloria_250[1]

En algún momento me pareció intuir su esperanza de continuidad; de hecho, nos despedimos diciendo que seguiríamos haciendo risas en algún otro lugar. Me gustaría traer hasta aquí el ejemplo de su serenidad y de su sentido del humor a lo largo de los últimos meses.

Estar bien cuando estamos bien es fácil; lo difícil es estar bien cuando estamos mal. Y es en ese momento cuando se descubre de verdad quién eres.

Me ayudó contándome la historia de su gran amor, un amor que la enfermedad deshizo, pero que nunca quiso olvidar y que constituyó sin duda la mejor historia de su vida. Ahora estarán por fin de nuevo juntos. Traigo hasta aquí una de sus frases favoritas: “nunca pasa nada y cuando pasa ya no importa”.
CDImhtQWYAAmHCd[1]

Se llamaba Gloria Quesada y fue Directora Gral de Osakidetza. Conocerle ha sido una de esas cosas que de verdad importan.

Comments

  • ana rosa

    Tus amigos sentimos tu pena. Un fuerte abrazo

  • Lo siento. Te ruego aceptes te acompañe en tu pesar.

  • ana rosa

    Hermosa Clara

Trackbacks and Pingbacks


Reply

cinco × 4 =