Eugenio Ibarzabal

Por ejemplo, de Pascal

Posted by on Ene 25 2010, in Sin categoría

Semanas de presentaciones, viajes, vueltas y revueltas. Vitoria, Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. Pero HADA se consolida. Nuestros tutores, Nuria y Víctor lo explicaron muy bien en Valencia y los colegios y profesores se van apuntando. En Marzo veremos hasta dónde llegamos. Eduardo Anitua presentó el Centro de Innovación en Vitoria, y se lo agradecimos mucho.
… – …
Un buen amigo, Álvaro Andoni, habla del miedo en uno de los comentarios en el blog de hace unos días. Y me hace pensar. Si algo me ha ayudado contra el miedo ha sido lo siguiente: “hacerlo todo como si sólo dependiera de mí, y confiar por completo como si nada dependiera de mí”. Funciona. Al menos, así ha sido en muchas ocasiones para mí.
… – …
Estos días han caído un montón de libros. Empecé con un libro de Vittorio Messori, “Por qué creo”. Me gustó. Y luego han venido otros dos de él. Pero lo más importante es que como citaba constantemente a Pascal, fue una buena excusa para releer los “Pensamientos”. He aquí un resumen:

1.- Recordar, como decía él, que “conocemos la verdad no solo por la razón sino también por el corazón”, o que “todo lo que es incomprensible, no por ello deja de ser”, o que “el último movimiento de la razón es reconocer que existen infinidad de cosas que la sobrepasan”…
2.- O por ejemplo, cuando demuestra conocer tan bien a las personas al decir que “toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación”… Esto, que es verdad, es sin embargo de las cosas más incomprensibles para mí.
3.- La importancia del entretenimiento y de la diversión. Es por eso que creo que la felicidad en la vida tiene mucho que ver con estar “sanamente entretenido”.
¨La naturaleza del hombre no es andar siempre; va y vuelve”. De algún modo, está bien buscar el tumulto en la vida, pero sabiendo que lo buscas como diversión, no en sí mismo. “El mal radica en que lo buscan como si la posesión de las cosas les fuera hacer felices”… O dicho de otro modo: “se trata de cazar, no de la presa”…
Pero hay más, y seguimos con Pascal: “así transcurre toda la vida. Se busca el reposo combatiendo algunos obstáculos, y, si se les ha superado, el reposo deviene insoportable por el tedio que engendra. Es necesario salir y mendigar el tumulto”. Y además es verdad.
… – …

Vi “El Cónsul de Sodoma”. Conozco la polémica, porque he leído las declaraciones de Marsé y de Oliart. Es muy posible que en este mundo injusto se haya cometido una injusticia más, esta vez contra Gil de Biedma. Pero, ¿y si buena parte de lo que cuenta fuera verdad?… Y en esto conectamos con Pascal: buena parte de las desgracias cercanas que conozco pasan por no estar bien entretenido, y en consecuencia por tratar de buscar, y finalmente encontrar, entretenimientos fatales, para sí mismos y para los demás. En algunas personas y organizaciones –esa es mi experiencia- es el pan nuestro de cada día. Para el Gil de Biedma de la película, no conocí al real, fue así.
En todo caso, la película es revulsiva. Y como me quedé tan mal, al día siguiente fui a ver “No es tan fácil”, y me volví a enamorar de Meryl Streep. Una vez más.

Comments

  • Álvaro

    ¿Qué te pareció el papel de Alec Baldwin? ¿No es un poco triste como podemos creernos algo que no es, y liarnos la manta a la cabeza de nuevo, para escapar de lo que tenemos?

    Parecía un adolescente Baldwin. Supongo que es legítimo intentarlo siempre que la intención sea buena. Pero a veces no nos vemos como somos y si somos un poco cabezotas volvemos a la carga con todo el equipo. No es fácil decir que No como la Meryl ¿verdad?

    Saludos!

Trackbacks and Pingbacks


Reply

13 − 13 =