Eugenio Ibarzabal

Muerte en Teheran

Posted by on Jun 15 2009, in Sin categoría

Agradezco a los amigos que me han preguntado por alguna mala noticia a la que hacía referencia en el pasado blog. Creo haber aprendido de lo que sucedió, o mejor, haberme ayudado a recordar nuevamente lo que ha pensado con anterioridad. A veces uno parece escribir libros para otros. Estas cosas sirven para repetirse a uno mismo aquello en lo que cree, y para entender la vida como una estupenda y sabia señora que nos ayuda a colocarnos en nuestro sitio, del que con tanta frecuencia nos volvemos a salir. Es como si, en el fondo, no hay por qué preocuparse en encontrar el sentido de lo que hacemos; es la propia vida la que nos ayuda a la hora de encontrar un sentido, por si lo habíamos olvidado, o por si el anterior hubiera dejado de ser ya válido. Y así, una cierta confianza, que no fatalidad, en la vida nos termina volviendo a centrar. Basta con preguntarse: “y ahora, qué toca”. Me ha venido a la cabeza el relato de “Muerte en Teheran”. Por si no lo saben, se lo cuento.

Un persa rico y poderoso paseaba por su jardín con uno de sus criados, compungido éste porque acababa de encontrarse con la Muerte, quien le había amenazado. Suplicó a su amo que le diera un caballo para escapar y llegar a Teherán aquella misma tarde. El criado salió a galope, y al volver el amo a casa se encontró también con la Muerte y le preguntó: “¿Por qué has aterrorizado a mi criado?”… “No le he amenazado, contestó la Muerte, solo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán”…”

Creo que del susto de la semana pasada, me han surgido dos o tres oportunidades más de hacer cosas interesantes.
………………………

Con motivo de la abstención en las pasadas elecciones en toda Europa, son muchos los que han hablado de una Europa alejada. Y es verdad. Pero es también verdad a que, gracias a que está alejada y no ser así susceptible de tanta presión, como puede tomar algunas de las decisiones difíciles que serían imposibles de tomar en marcos más pequeños, y en consecuencia más vulnerables al “matonismo” de algunas organizaciones y grupos. Entre las modalidades del “matonismo” actual, la verbal no es una de las menores.
Creo que lo que Felipe Gonzalez ha dicho recientemente con respecto a España es de las cosas más razonables que se han dicho últimamente. Mi temor es si, en lugar de hacerle caso, no se va a tirar más bien por las recetas de Sartorius. De ser así, el futuro del socialismo español será el del francés.
……………………….

En los últimos tiempos nos llegan nuevamente noticias de escisiones y divisiones en política. Nada sorprendente. Lo que sí me resulta sorprendente es que algunos sigan pensando, a pesar de su edad, que siguen teniendo la razón, al igual que la tuvieron antes, y como supongo seguirán pensando que la tendrán hasta que se mueran. ¡Plastas!… Puedo imaginar y entender la pasión con la que alguna persona joven puede vivir este tipo de cosas, pero que alguien que anda por los setenta siga con lo mismo de hace veinte, me parece que no hace sino mostrar lo que verdaderamente es. Cada día más solo, hasta llegar a ser de mayor el único que tenía la razón. ¡Ay, en manos de quiénes hemos estado!… Espero que la reflexión se entienda que no va solamente dedicado a uno.

Comments

  • Muerte en Teheran prodría ser el título de las fotos que nos muestran los periódicos de estos días.
    ¿Morir por una causa tiene sentido?.¿Morir tiene sentido?.

Trackbacks and Pingbacks


Reply

cuatro − uno =