Eugenio Ibarzabal

Basta con copiar

Posted by on Ago 07 2015, in Sin categoría

Una cosa es Grecia y otra nuestro debate sobre lo ocurrido en Grecia. Me ha llamado la atención la crispación (deplorables los insultos personales contra Txema Montero), ya que, al fin y al cabo, nos cae un tanto lejos.

Creo que, más que sobre lo ocurrido en Grecia, hemos cargado contra nuestros respectivos fantasmas. No hemos discutido sobre soluciones, sino a propósito de culpables. Y cada cual tiene el suyo. Termina el debate, nos despedimos y sentimos haber perdido miserablemente el tiempo.

No hemos debatido en realidad sobre Grecia, sino que hemos continuado enfadándonos a propósito de lo que nos traemos por aquí, utilizando a los griegos como piezas del combate. Antes de empezar a hablar sabíamos ya lo que el otro iba a decir y lo que íbamos a contestar, pues se conoce desde qué posición ideológica hablamos y quién es nuestro culpable particular.

¿Existe en nuestro pequeño país alguien o algo de quién fiarse y al que, en principio, acogerse?… Muchos de los datos se publican en el fragor del combate; más para justificar una posición previa que para centrar el debate posterior.

Hay un dato definitivo: la C.A.V. tiene casi un 16% de paro y la C.A.N. un 12.6, cuando la media del área euro es 11.10. Grecia presenta un 25.6, España 22.37, Portugal 13 (por cierto, tras los programas de austeridad), Italia 12.5, Francia 10.3 e Irlanda 9.7 (también tras los programas de austeridad). Pero esa media europeas del 11.10 se obtiene porque, entre otros, el Reino Unido tiene una cifra de paro del 5.6, Austria 6 y Alemania 6.4.

No es, pues, como para sentirse muy orgullosos.

¿Por qué no dejar de debatir sobre culpables, comernos el orgullo y dedicarnos a copiar a los que van mejor?… Falta un gran panel que aporte referencias y cifras de esos países a propósito de los grandes debates que nos traemos entre manos: condiciones laborales, fiscalidad, fracaso escolar, funcionamiento de la justicia, beneficios sociales. Si de cada uno de estos criterios dispusiéramos de cuatro indicadores podríamos compararnos, ver cómo lo hacen y aplicarnos el cuento.

Algo me dice que, de hacerlo, se generaría de inmediato una gran resistencia. ¿Y saben por qué?…, porque aquí hay un montón de gente que, sin que seamos millonarios, vivimos muy bien y no queremos que se nos toque nada. Hablamos de las generaciones que nos siguen, y decimos que no van a poder vivir como nosotros, pero solo hacemos eso: hablar y dejar que emigren.

¿Qué es lo que los griegos hacen, además de decir que NO?… ¿No se podría decir lo mismo de nosotros?… Recuerden: 16 y 12.6 de paro, y los analistas dicen que a finales del 2015 estaremos, ¡qué maravilla!, en el 15% y 12%. ¿No somos tan nacionalistas y decimos querer tanto a nuestro país?… ¿Es eso a lo que aspiramos?… ¿Y eso a lo que aspiramos va a venir exclusivamente a través de vías políticas y de una confrontación o un acuerdo con el Estado?… Anda ya.

Si algo es Europa son empresas. Una cosa son los intereses de empresarios y trabajadores, y otra el de las empresas, cuya existencia es uno de los signos de identidad de nuestro país. Si a algunos no les gusta su modelo actual pueden crear otros: cooperativas, Sales o lo que sea, pero hagamos y protejamos nuestras empresas. Son nuestra verdadera garantía de continuidad como país.

Reply

1 − uno =