Eugenio Ibarzabal

Tras la visita del Papa

Posted by on Nov 15 2010, in Sin categoría

Veo desde el despacho que el otoño se ha hecho evidente, y con él esa cierta sensación de que la vida tiene mucho más de circular que de horizontal. Y tiene su importancia, porque si de horizontal se trata, inmediatamente vemos el pasado, el presente y un futuro que se nos abre. Pero si lo observamos con una visión circular podemos ver la vida como una repetición de círculos que se abren y que se cierran; las estaciones del año, el día y la noche, el nacer y el morir, el trabajo que se inicia y que se concluye, aprender y enseñar, enfadarse y alegrarse.

Y así la vida se entiende mejor, o al menos así lo creo yo. Es como una serie de oportunidades constantes que la vida nos ofrece, que se abren y que se cierran. Si las aprovechamos y aprendemos de cada círculo de la vida, pues bien, y si las desaprovechamos, con el recuerdo de los agravios del pasado o enredados con las expectativas que nos hacemos del futuro, peor para nosotros. Mientras tanto, se trata de liberarnos de todo lo que sobraba en el círculo anterior e ir descubriendo lo fundamental, la verdad de las cosas y fundirnos luego con ellas. Vivir es quitar lo que sobra. Y sobra tanto… Un criterio para saber si avanzamos es si, de repente, tengo más tiempo que antes.


— — () — —

Leo los comentarios tras la visita del Papa. Hay un cierto interés por parte de algunos en recalcar las cifras de recibimiento menores a las esperadas y explicar, ya no solo dicho recibimiento sino la asistencia a los templos, en función de los temas de siempre: preservativos, papel de la mujer en la iglesia, aborto y vinculación con la derecha política. Observo también la utilización de católicos denominados progresistas en reportajes que no pretenden sino atacar en definitiva a su Iglesia. Sólo se les llama para eso. El caso del teólogo J.J.Tamayo es evidente. En todo caso, hay algunas preguntas que me hago:

– ¿de verdad creen algunos que si la jerarquía de la iglesia católica cambiara de posición con respecto a esos temas, las gentes volverían a los templos y recibirían más y mejor al Papa?… ¿Es en esos temas donde reside el auténtico debate?…
– ¿qué significa adaptarse y qué es lo esencial que hay que mantener?… Y si nos encontramos con que lo esencial no es adaptable, ¿qué toca hacer?…
– ¿alguien cree que las palabras de Zapatero con respecto al Papa en la campaña de Cataluña son un ejemplo de convivencia y de respeto?…
– ¿no creen que la división de la iglesia en Gipuzkoa y Bizkaia no es un ejemplo aún más descorazonador?…
– ¿no creen que acusamos de soberbia y, sin embargo, rebosamos de ella?…

A Galileo le condenaron por decir que la Tierra giraba en torno al Sol, y no al revés. Creo que ahora son muchos los que piensan que el universo entero gira en torno de uno mismo, y que es el universo el que tiene que acomodarse a la persona, y no al revés. Creo que es cuestión de ver bien lo que se tiene delante, aceptarlo –nos guste o no- y en definitiva de entender que, simplemente, hay previos que se nos escapan. “Armonía no hay más que una”, decía Marco Aurelio. Y añadía algo más: “Lo que está fuera de mi inteligencia, ninguna relación tiene con la inteligencia”…

— — () — —

Leo muy a gusto una entrevista con Tim Hunt, premio Nobel de Medicina, un hombre al que no hay más que verle sonreír para darse uno cuenta de su humanidad e inteligencia. Algunas ideas que subrayo:

– Al preguntarle porqué otros no descubrieron lo que él descubrió, contesta: “por sus prejuicios… No están dirigiendo la pregunta hacia donde deberían”.
– Sobre la propia investigación, “los científicos tienden a pensar que tienen algo así como un derecho divino para su investigación, pero yo no lo veo tan claro”.
– Sobre el dinero: “toda mi vida me ha molestado cuando tenía demasiado dinero o me pagaban mucho. Me hacía sentirme muy responsable hacia quien me pagaba y al final creo que sólo debes ser responsable ante ti mismo. Eso quiere decir que debes ser pobre y honesto”.
– Sobre los Premios Nobel: “muchos son muy vanidosos; otros modestos en exceso”… Es decir, que también el ansiado premio saca lo mejor y lo peor de cada uno.

— — () — —

No he olvidado lo de Felipe II, pero es que tiene mil páginas, y entretanto mi amiga Olga me ha recomendado un libro de Delibes que me ha divertido mucho: “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”. Me ha debido de conocer…

Comments

  • Kaixo Eugenio,

    Dices que » Un criterio para saber si avanzamos es si, de repente, tengo más tiempo que antes…».

    Me alegra que dediques tu actual tiempo de calidad a seguir alimentando con tus reflexiones el blog.
    Sabes que tienes muchos lectores a los que tus preguntas, comentarios…nos ayudan a reflexionar y sobre todo tomar conciencia de qué es lo esencial.

    Mila esker,

    Ander

Trackbacks and Pingbacks


Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.