Eugenio Ibarzabal

Vuelta al Blog

Posted by on Abr 23 2009, in Sin categoría

Sé que he estado unas semanas sin escribir, pero hay momentos en los que uno cree que no tiene mucho que decir, y en esos momentos, es mejor callar. Nada más. A veces se necesita estar en silencio. Gracias a todos los amigos que han notado su ausencia. Es en esos momentos cuando notas que hay red.

Lo cierto es que volvemos a empezar. El Centro de Innovación Urkide está en esos momentos en los que, de repente, todo eso que has soñado se está produciendo ya y lo tienes delante de las narices. Nuestro Proyecto HADA (Herramienta de Ayuda a las Dificultades de Aprendizaje) está teniendo una excelente acogida. Tenemos la impresión de que es algo muy sólido. Intuías que las cosas iban a ir por ahí, pero hay un momento en que hay reconocimiento. Y lo necesitábamos. Pero hay más.

Hemos firmado con Caja Vital Kutxa un Convenio de colaboración por el que vamos a trabajar a lo largo de todo el Curso 2009-2010 en una Campaña de Prevención, Detección e Intervención del Acoso Escolar. O dicho de otra manera: un Proyecto contra el Bullying. Este es un tema que me ha interesado mucho. Cuando vine de una estancia en los EE.UU., hace ya varios años, traté de hablar con varios Centros sobre la necesidad de hincarle el diente al tema. Fue imposible. Me vinieron a decir que eso pasaba en los EE.UU., pero no aquí. Es la respuesta de “eso ya lo hacemos” tan común. Tuvo que morir un niño para demostrar que no se hacía, que una vez más “hacíamos que hacíamos, pero no es verdad que lo hacíamos”. A veces hay tragedias a las que no encontramos sentido ni razón alguna; a la mayoría de ellas. Quizá en este caso, aquella horrible muerte sirvió para evitar tanto sufrimiento luego en otros.

Próximamente pondremos en marcha un nuevo Proyecto: Innovación Personal on-line. Se trataría de acompañar a las personas que lo deseen en un Proceso de Reflexión Personal. Lo adelantamos en su momento, pero en este momento el material está ya elaborado. Es una nueva experiencia, y nos acomodaremos al ritmo que la persona quiera.

Cuando hablas de un libro es para recomendarlo. En esta ocasión no sé si es para recomendar que lo lean, aunque solo sea para propugnar exactamente lo contrario de lo que el autor defiende y explica. Se trata de “Sobrevivir a un gran amor, seis veces”, de Luis Racionero. Aunque el morbo pueda estar al final, basta con leerse la Primera parte para entenderlo todo. Y lo que se entiende, a mí al menos, aunque haya mucho de verdad, no me ha provocado sino malos rollos. Para mí, es un libro que demuestra lo que ocurre cuando unas y otros vivimos sin generosidad. Y es que, a pesar de lo que se diga, lo que el libro demuestra es que “o nos amamos los unos a los otros, o pereceremos”… Y es evidente que el protagonista del libro perece. Vaya que sí.

Me gustó mucho la película “R.A.F.”. Merece la pena verla. Es la mejor película sobre terrorismo que haya visto.

Reply

veinte − quince =