Eugenio Ibarzabal

Vover a empezar

Posted by on Ene 17 2009, in Sin categoría

Es curioso. Cuando estaba escribiendo el último libro, tenía el título muy claro: “Alguien con quien hablar”. Llegado al final me encontré en la librería del aeropuerto de Barcelona con un libro del mismo título. Recuerdo el disgusto. Hoy me parece que “Volver a empezar” no solo es magnífico, aunque sea el mismo de la película, sino que es una auténtica filosofía de vida. Y no solamente por lo que supone de empezar de nuevo, sino por lo que es más importante: contemplar la vida de una manera circular. La naturaleza nos lo enseña todos los días: días seguidos de noches, estaciones del año, órbitas, felicidades y penas, generaciones que van y que vienen. Es como si hay un momento en el que dices: “esto ya me lo sé”. Es la frase del Eclesiastés: “lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará”…

Y en ese momento caben dos cosas: contemplar la futilidad y el fastidio de cualquier cosa, con la frustración correspondiente, o abrirse al misterio, confiar y dejarse llevar por la sabiduría de la propia vida, ahora ya reencontrada y aceptada. Y siempre, siempre, evitar el cinismo y la gruñonería.

————————

Tenemos prácticamente terminados los materiales de lo que puede ser una auténtica plataforma pedagógica básica contra el fracaso escolar, en el Centro de Innovación Urkide. En los próximos meses lo vamos a ofrecer a la comunidad escolar. No sabemos cuál será la acogida, pero al menos nosotros vamos con la mejor de las intenciones, la de ayudar. Tenemos la impresión de que damos en la llaga, pero en ocasiones muchas cosas dependen del encaje de circunstancias que a uno le superan. En ocasiones se acierta sin mérito, y en otras se fracasa a pesar de merecer lo contrario. Eso es lo que vida nos ha enseñado, y ésta es también la filosofía con la que nos enfrentamos con la tarea. Me ayuda mucho asumir eso de “que por mí no quede”…

————————–

Pero lejos de desfallecer hemos dado un paso más, y aunque hablaremos en otra ocasión, me adelanto a decir que vamos a fundar un nuevo Centro de Innovación, esta vez en Navarra, y dedicado a Intervención Social. La filosofía es la misma: ayudar desde la práctica. Contamos con unos compañeros maravillosos, e iremos a por todas.

Quisiera añadir también que estamos organizando la nueva sesión de Innovación Personal. Será en Donostia, en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y lo haremos con la colaboración de Josune Bereziartu y Rikar Otaegi. Solo falta confirmar la fecha. La semana próxima la anunciaremos. Será en Febrero.

———————–

Y ahora, otras cosas. Si alguien va para Londres aprovechando las rebajas, que no se pierda en la National Gallery la exposición de Sisley. Es mi pintor preferido. Siempre imagino lo feliz que tuvo que ser pintando. Es de esas exposiciones cuyos cuadros te llevarías todos a casa. Y mi buena amiga Amaia Landa, me ha descubierto un autor cuyos libros estoy leyendo uno detrás de otro: Haruki Murakami. Empezar por “Tokio Blues”. Un placer. Gracias, Amaia.

Me voy a empezar recorrer Andalucía.

Reply

9 + diecinueve =