Eugenio Ibarzabal

Volviendo a empezar

Posted by on Sep 02 2010, in Sin categoría

Sé que he estado fuera un tiempo, pero la verdad es que ha sido una etapa de enormes cambios profesionales. Renovado. Lo único importante es que estamos de vuelta y mejor que bien. Contamos algo de lo nuevo, que es lo que realmente importa.
Comenzamos una colaboración de trabajo con “Fe y Alegría”, que es tal vez la organización dedicada a Educación popular más importante del mundo, con 3687 unidades de servicio, y de ellos 1214 escuelas. Su sede está en Bogotá y está extendida por todos los países de América Latina. Hemos estado allí coincidiendo con el traspaso de la presidencia. Me ha impactado la presencia policial y el contraste entre la amabilidad de sus gentes yla violencia, de
una crueldad inaudita. La seguridad de poder andar tranquilamente por la calle, aunque solo sea de día, es una condición básica de la calidad de vida. Por lo demás, aun siendo diferente el escenario de las escuelas, la verdad es que tenía la impresión de que los problemas eran muy parecidos. La relación con el equipo coordinador, dirigido por Ignacio Sunyol, ha sido magnífica, y esperamos ofrecer todo lo que podamos.
Tenemos otra novedad, y es que hemos organizado tres Talleres de Innovación Personal, en Loyola, para los días 22-24 de Octubre de 2010, 11-13 de Marzo de 2011 y 13-15 de Mayo de 2011.
El objetivo del taller es ofrecer una metodología de trabajo que permita, a su conclusión, la elabo
ración de un Proyecto de Innovación Personal, que nos ayude a enfrentarnos al reto que tenemos delante, de modo que podamos:
  • identificar, precisar y poner negro sobre blanco nuestra preocupación actual.
  • desdramatizarla.
  • disponer de herramientas que nos permitan enfrentarnos a ella, y conello escribir un plan de trabajo personalizado.
En el fondo, se trata de la posibilidad real de lograr elaborar, al final del taller, en un fin de semana, un Plan Estratégico Personal. Adelanto que ya disponemos de un video resumen de toda la metodología, que será disponible muy pronto en nuestra nueva página web.
No puedo terminar sin recomendar algunos libros que me han resultado de mucho interés a lo largo de estos meses. Recomiendo tres:
“El regalo de sí mismo”, de José Ramón Urbieta. Narcea. Me lo recomendó mi buen amigo Jaime Badiola, y no he hecho más que disfrutar con él.

Bajo los cielos de Asia”, de Iñaki Ochoa de Olza. Todo lo que se diga es poco. Me parece una reflexión sobre el deseo y sobre nosotros mismos efectuado por un escaladorque ya murió y que escribía maravillosamente bien.

“Etty Hillesum. Un itinerario Espiritual”, de Paul Lebeau. Es tal vez el libro másimportante que he leído en los últimos años. Me parece un libro excepcional. Es fuerte, sin duda, porque es su reflexión hasta que muere en Auschwitz, en 1943. Al final, me emocioné muchas veces, pero salí con muchas más ganas de vivir. Me lo regaló mi buena amiga Euxebi Zubillaga, y se lo agradezco en el alma. Nunca mejor dicho.

Reply

11 + dos =