Eugenio Ibarzabal

Valores en Francia

Posted by on Jul 01 2009, in Sin categoría

Mi buen amigo Javier Elzo me envía un libro-resumen sobre Valores en Francia. Traigo hasta aquí unas pocas consideraciones, pero que ayudan a retratar al país, toda vez que “así son tus valores, así eres”…
Un dato llamativo: en un país como Francia en el que el 90% se dice feliz o muy feliz, tan solo el 24 % de ellos confían en principio en el resto de las personas. No sé si se sorprenden o no; para los que se escandalicen digamos que la media española es el 34% y la vasca el 28%. O dicho de otro modo: en Francia tan solo una de cada cuatro personas confía en las demás, mientras por estos lares es una de cada tres.
Tan solo el 13% considera que hay principios para saber siempre lo que está bien o está mal sea cual sea la situación, mientras que el 41% considera que no los hay y que todo depende de las circunstancias. Hay otro 41 % que, reconociendo que hay principios claros para saber lo que está bien o mal, considera que su aplicación depende de las circunstancias concretas.
Cuando en Francia se pregunta por los valores a educar en casa por parte de los padres, la tolerancia hacia los demás aparece la primera con el 85%, seguida de las buenas maneras, con el 71%. La aplicación en el trabajo, el espíritu de ahorro, la generosidad y la perseverancia, aparecen con el 49%, 43%, 39% y 37% respectivamente.
Pero no se sorprendan mucho porque en España y en el País Vasco lo primero son las buenas maneras, con el 84% y 82%. El espíritu de ahorro y el trabajo duro, en España y en el País Vasco, ofrecen los siguientes datos: 35% y 25%, 20% y 11%.
Que no son los jóvenes, que no, que la cosa, buena o mala –allá cada cuál- radica en nosotros, los padres.

Muere Michael Jackson y una mezcla de pena y sensación de desdicha es lo que, finalmente, acompaña la vida en apariencia de un triunfador, de la persona más imitada, seguida y admirada de los últimos años en el mundo. ¿No es el ejemplo de la contradicción más absoluta?… Todos queriendo ser como él, y él tratando de escapar de sí mismo. Uno se lo imagina en los últimos meses obligado a volver a hacer aquello que le dio el éxito y a lo que probablemente no encontraba sentido alguno y era además causa de sus mayores desdichas. Posiblemente, un ejemplo de vacío existencial absoluto. En su caso tiene más sentido que nunca desearle lo mejor, es decir, que descanse en paz.

Se dirá lo que se quiera de los EE.UU., pero a los cuatro meses Madoff está en la cárcel con una condena de 150 años. ¿Se imaginan lo mismo aquí?…

Y ahora una noticia. Gracias a un acuerdo con Ibermática, a partir de Septiembre podemos ofrecer el Curso de Innovación Personal y el Asesoramiento Personal/Coaching en el formato on line. Creemos que es un gran paso que puede facilitar la relación y hacerlo de una manera mucho más cómoda para todos. Los detalles, en Septiembre.

Reply

5 × 1 =