Eugenio Ibarzabal

Sábado en una parroquia

Posted by on Mar 03 2008, in Sin categoría

Semana tranquila, en la que me gustaría citar una experiencia bien agradable en una parroquia guipuzcoana, donde hemos ayudado a elaborar el Plan Estratégico en compañía de la comunidad. Y lo traigo hasta esta página, porque hay varias lecciones de interés.

  • Los conceptos básicos siguen siendo los mismos: misión, visión y estrategias básicas. Con frecuencia nos encontramos, por ejemplo en el mundo educativo, con que este tipo de aproximación parece tener referencias empresariales, pero ya vemos que no es así. Simplemente es válido para todo tipo de organizaciones.
  • Fue realmente interesante el debate sobre la misión de una parroquia hoy, para que está y no está. Pudimos encontrarnos con planteamientos bien diferentes, en el sentido de que algunos insistían sobre un aspecto y otros sobre otro. Unos en lo social, otros en la acogida a los que sufren desde un punto de vista espiritual –en algunos, aunque se sobreviva, no hay una razón para vivir-; para unos centrada más en los creyentes, y para otros más en los que están alrededor.
  • Un clima de respeto entre todos, pero en el que los laicos podían decir, y de hecho lo dijeron, lo que consideran oportuno al sacerdote, incluso lo que no gustaba, y unos sacerdotes que aceptaban todo tipo de comentarios, hechos siempre con buena intención y voluntad.
  • Una organización en la que el día a día es de los laicos, con una propuesta de futuro párroco laico, dedicándose los sacerdotes a lo que se tendrían que dedicar. Me recordaba un poco al nuevo papel de los jueces en la reforma judicial, despegados por completo del día a día y simplemente dedicados a dictar sentencias.
  • Una comunidad formada por gente alegre, jóvenes y mayores, y mucho sentido común y humildad. Es seguro que hay crisis religiosa, pero también es seguro de que hay bases muy sólidas. Uno sale con la sensación de que hay parroquias con futuro y otras no, dependiendo de las personas, laicos y sacerdotes. Me consta de otras parroquias en las que los sacerdotes se niegan en redondo a algo semejante, y no es cuestión de edad.

Hay un autor que he descubierto y que me ha interesado mucho: Tom Butler-Bowdon, y no porque sea original, sino porque uno de sus tres libros: “50 Clásicos espirituales”, efectúa un resumen muy breve de cincuenta pensadores, permite ver similitudes, amplia horizontes y te anima a profundizar lo que más te interese. Me ha gustado.

Reply

5 + 3 =