Eugenio Ibarzabal

Resumen de la semana

Posted by on Jun 02 2008, in Sin categoría

Comienzo la semana con una reunión de equipo a las 8.30 de la mañana. Me habían indicado que están muy ocupados y que han de terminar para las 11.30. Al llegar a la reunión veo tales caras de desinterés que cambio todo el plan de trabajo. Consciente de que buena parte de ellos no quieren hacer nada, tomo la iniciativa y lo hago casi todo. Resultado: termino la reunión para las 10 de la mañana. Se quedan sorprendidos, al tiempo que yo pienso en cómo serán en sus respectivas casas. Leo las evaluaciones. Hay de todo, pero hay quien me pone un 2. Por cierto: todas las posibilidades de mejora que proponen son las que tienen que hacer los demás. No quisiera estar en su piel.

Charla con Josune Bereziartu y Rikar Otaegi. Preparamos nuestra próxima conferencia juntos en Vitoria y hablamos de la muerte de Iñaki Ochoa de Olza, al que conocían bien. ¡Qué generosidad la de los montañeros que intentaron salvarle!… Murió por intentar escalar una vía más difícil. Ha hecho y vivido la vida que quiso, practicando lo que le gustaba y sabía hacer, humildemente, sin hacer daño a nadie.

Nuevo equipo por la tarde. Me encuentro con algún joven que me impresiona por su madurez. Es como si dijeras: “éste sabe lo que quiere”. Le preguntas por qué se dedica a lo que se dedica, y me contesta que por ideas, y me las cuenta. Hay de todo, pero también hay gente así.

Entrevistas con altos directivos y gentes de empresa. Una preocupación que late: ¿merece la pena estar tirando todo el santo día de los demás?… Unos solo tienen obligaciones y la gran mayoría derechos. Cuando salgo de alguna de las entrevistas, me pregunto: ¿no se irá a producir en algún momento la rebelión de los líderes, como si llegaran a decir: hasta aquí hemos llegado?… Leo los resultados de Institutos de sondeos en Francia: no hay una mayoría clara que apoye las reformas en Francia. Es muy posible que incluso al Gobierno más comprometido una mayoría de la sociedad le puede dejar complatamente solo. 56% de los franceses no parece estar de acuerdo con que disminuya el número de funcionarios. Increíble pero cierto.

Sesión de “coaching” con un directivo. Alguien especial. Valores. Me impresiona. Qué placer es trabajar con gente buena.

Un entrevistado me indica que no quiere hablar más de amenazas, sino exclusivamente de oportunidades. Le comprendo tan bien… Es la ley del “boomerang”. Lanza todo lo que se te ocurra. Aprovecha lo que tengas delante, siempre y cuando creas que puedes aportar algo. Funciona. O al menos, es lo que me ha funcionado a mí. Una amiga me deja un viejo libro de Dale Carnegie, encontrado en una biblioteca de su abuela. Lo leo y me agrada. Si está ya todo dicho, pienso, y además de una manera simple, práctica y con ganas de ayudar. En ocasiones, la aportación de los europeos es sembrar dudas y complicarlo todo. En el fondo, falta de compromiso. Excusas para no hacer. Por eso unos tiran hacia delante y otros se estancan.

Comments

  • Hola Eugenio,

    Un amigo me ha recomendado tu blog y me ha sorprendido tu preocupación: “¿Merece la pena estar tirando todo el santo día de los demás?”

    Yo renuncié a hacer Coaching por varios de los motivos que anotas en tu blog que recoges muy bien en el último párrafo cuando dices eso de los europeos: “Falta de compromiso. Excusas para no hacer. Por eso unos tiran hacia delante y otros se estancan.”

    Se mezclan dos reflexiones que me llaman la atención. Te iré siguiendo y si se me ocurre algo más, te lo haré saber.

    Un saludo,

    Cris

Trackbacks and Pingbacks


Reply

diecinueve − 2 =