Eugenio Ibarzabal

Nueva novela

Posted by on Jun 08 2014, in Sin categoría

Acabo de terminar la novela en la que he estado trabajando a lo largo de un par de años, uno visualizando y otro escribiendo, más o menos.
Ahora empieza una etapa nueva, pero se publicará, de un modo u otro, el próximo año. En este momento son exactamente quinientas páginas, por lo que es el libro más largo que yo he escrito hasta ahora. Está dividido en tres partes y habla de la búsqueda de un hombre que lucha por encontrar lo que considera que va a ser su última oportunidad.
Estoy contento. Tenía como objetivo escribir una novela de quinientas páginas que le gustara a mi mujer, y aunque todavía no la ha terminado, algo me dice que lo he conseguido, y aseguro que no es nada fácil de contentar.
Es una historia de la vida de un hombre, Benja, que va a transcurrir a lo largo de cincuenta años, y con él, la de una familia de Bilbao. Un día mi hijo Alex me dijo: “no des opiniones, porque opiniones tenemos todos, cuenta vidas”, y eso es lo que he tratado de hacer.
Es una narración que recuerda la técnica de la pintura a espátula que hacía mi padre que, a través de pequeños golpes, terminaba reflejando una imagen, un paisaje, un retrato, de modo que solo cobraba sentido si era vista desde lejos, nunca de cerca. Y eso es lo que hecho.
Visualizar me ha resultado de gran utilidad, hasta encontrar una salida técnica a una historia que es larga y que exigía ser desdoblada a su vez en dos historias. Me he esforzado porque no haya nada de grasa. Ni un gramo. Oajalá que lo haya conseguido.
He aprendido mucho escribiendo este libro. He tenido una sensación de estar horadando piedra, golpe a golpe, y cuando, al final, he conseguido apoyarme y abrir el hueco, de repente, he sentido que la piedra me entregaba eso que sólo tenía en la cabeza y que yo andaba buscando para plasmarlo.
Está dedicado a los resistentes desconocidos y jamás reconocidos, y a las personas que, en algún momento de nuestra vida, nos han hecho reír.

Comments

  • ana

    Lo has logrado? Ya está publicada?

Trackbacks and Pingbacks


Reply

10 − 10 =