Eugenio Ibarzabal

Mis Entrevistas

Preguntamos para conocer mejor a la gente

Idoia Estornes: “hay que rebotar, rebotar y volver a rebotar”

Es un ser especial, en el mejor sentido de la expresión. Creo que a Idoia le va perfectamente la expresión “ser una observadora comprometida”. Hay algo de vidas paralelas entre ella y yo. Nos hemos encontrado en muchos momentos, vivido con intensidad algunos acontecimientos, apreciado mutuamente y, curiosamente, hemos terminado uniendo nuestras vidas a dos súbditos de la Corona británica que nos han hecho la mar de felices. Con su libro sobre ELA: “Cuando Marx visitó Loyola”, la historiadora se sitúa en su vertiente más académica. Aprecio su sinceridad y desparpajo, poco habitual en este país tan “correcto”, aunque yo diría más bien temeroso de llamar la atención.

(Idoia Estornes. Imagen de Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Idoia Estornes

Iñaki Aldekoa: “me siento satisfecho, aunque el sufrimiento de este país podría haber sido mucho menor”

A Iñaki Aldekoa se le puede aplicar aquella máxima del poeta: “confieso que he vivido”. Ha estado en la lucha política desde el año 1958 hasta hace dos años, cuando dejó el grupo Aralar. Lo conocí a finales de los sesenta y tuvo un papel importante en mi desarrollo político. Más tarde nos separamos. Recuerdo una etapa de alejamiento ideológico total, disputas incluidas, que no impidieron que mantuviéramos el contacto personal. Pasados los años, nuestra relación se ha fortalecido. Hombre generoso, me ayudó mucho con sus recuerdos y correcciones a uno de los borradores de “Cincuenta semanas y media en Brighton”.

(Iñaki Aldekoa. Imagen de Unai Beroiz en Deia)

Leer la entrevista completa a Iñaki Aldekoa

Sabino Padilla: “La visibilidad tumba hasta el más humilde”

Con Sabino me ha sucedido algo muy especial. He tenido relación con él desde antes de que nos conociéramos, hace relativamente poco. Me confundían con él en la calle, pues dicen que nos parecemos físicamente. Varias veces me han parado y preguntado por mi opinión del partido del domingo del Athletic. Alguna vez he seguido incluso la conversación como si se tratara de él. En realidad, no he hecho sino escuchar hablar al interlocutor, que para eso es por lo que quería saludar a Padilla, para decirle lo que el Athletic tenía que hacer, según él. Mientras tanto, yo respondía con monosílabos y me despedía amablemente, para no dejar en mal lugar a mi desconocido amigo…

(Sabino Padilla. Imagen de Noticias de Gipuzkoa)

Leer la entrevista completa a Sabino Padilla

Inma Shara: “El éxito está en la firmeza interior. En caso contrario, ni vives ni dejas vivir”

La veo acercarse desde lejos, y la observo mientras ella trata de identificarme entre el grupo de gentes que se agolpan a la entrada del lugar en el que nos hemos citado para conversar. Parece tener frío y contemplo el beige, el color que ha elegido para su abrigo y sus zapatos, dotados de unos tacones que la alzan hasta obligarme a mirarla aún con más respeto. Tan solo el bolso rompe el color dominante, pero muy pronto me doy cuenta de que está también a juego. La imaginaba con el pelo más largo.,…

(Inma Shara. Imagen de Jorge Muñoz, Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Inma Shara

Eduardo Anitua: “Lo que hacemos por los demás nos hace crecer; lo que hacemos por nosotros, nos aísla de los demás”

Eduardo es, ante todo, un hombre generoso, leal, amigo de sus amigos: “los amigos son para hacer uso de ellos”, suele decir; es por eso que se deja usar tanto por los suyos. Entre sus influencias, se observa una mezcla de familia del padre, ingeniero, hombre práctico, y de la de su madre, creativa, no en balde es sobrino del escritor Ignacio Aldecoa. Eduardo es un visionario, en la mejor acepción de la palabra.

Le atrapo un domingo por la tarde, en su clínica, recién venido de Méjico. Muchos dirían, de conocerlo, que su ritmo de trabajo es muy poco envidiable,…

(Eduardo Anitua. Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Eduardo Anitua

Contxu Uzkudun: “Sé que a base de pelea se consiguen las cosas”.

Son muchos los años que nos conocemos, en una relación en la que a ella le gusta aparecer y desaparecer. Casi siempre dirá finalmente que sí, pero no le costará tampoco responder que no si no quiere o no le apetece el plan que tú le propones. Sacará mil excusas, más o menos creíbles, apelando a que está cansada o de viaje, pero finalmente hará lo que tenía pensado hacer.

Eso sí, te lo dirá suavemente, se despedirá con una sonrisa y te dará esperanzas para otra ocasión, pero si se le ha metido entre ceja y ceja que no…

(Contxu Uzkudun. Imagen de Iker Azurmendi Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Contxu Uzkudun

Antton Valverde: “Hay que relativizarlo todo, incluido uno mismo y lo que ha hecho”

Siempre me ha parecido admirable su calma y su escaso ego. A cada momento parece disculparse diciendo que no tiene mucho que decir en una entrevista a la que ha accedido, yo lo sé, por amistad y por las amistades comunes que nos unen. Días atrás me había enviado una canción con letra de Jon Mirande, que él recordaba que me había gustado, hacía ya muchos años. Me cuenta que anda preparando, en compañía de Andu Lertxundi, un nuevo recital de canciones con letras de poetisas vascas. Mientras hablamos de la letra de Jon Mirande, le pregunto por algún momento especial en su vida.

– No tengo ese momento concreto que me haya marcado de manera definitiva. Veo mi vida como un transcurso. Se ha ido conformando poco a poco. Sin mucha alharaca. Ya te digo, aunque hay dos facetas a lo largo de mi vida, la empresarial y la musical, no puedo hablar de grandes tumbos, porque como músico, y cantante en particular…

(Antton Valverde. Imagen de Ruben Plaza para Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Antton Valverde

Irene Cormenzana: “Deberíamos dejar de pensar que los demás estamos a salvo de la guerra”

Tengo algo en común con Irene: somos dos donostiarras que hemos terminando viviendo en Navarra. Ella en Lekunberri y yo en Obanos. En una lluviosa mañana me relata su historia en SOS Balkanes, organización de la que fue socia fundadora. Y lo que cuenta me parece, a cada momento, más actual, más a tener presente, a no olvidar. Aquí y ahora. Entre nosotros. Con la conversación descubro una mujer a la que la experiencia de la guerra no ha borrado su profunda delicadeza. Le pregunto por ese momento que marcó su vida.

– Tengo 20 años. Primavera. Una mañana yendo a la facultad, me topo con un chico sentado con una pancarta en la que pide una universidad pública y laica. A la salida seguía allí. Y al día siguiente y al otro. Era del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia)…

(Irene Cormenzana. Imagen de Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Irene Cormenzana

Miguel Gutiérrez: “El exceso de idealismo es peligroso”

Lo conocí hace muchos años. Me dijo algo que siempre he recordado: “no es posible ni recomendable que con los años nos sigan temblando las rodillas al contemplar a la persona amada, porque, de ser así, acabaríamos con serias dificultades para andar”…. Me reí y él también, pero lo cierto es que a Miguel le veo reír siempre. Le pregunto por un acontecimiento que cambió su vida.

– Mi separación matrimonial; rompes una relación previa y es doloroso. Implica una carga emocional que ya no olvidas. Una separación es más difícil cuando aún se quiere, como fue mi caso, que cuando ya se odia.

(Miguel Gutiérrez. Imagen de Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Miguel Gutiérrez

Mertxe de Renobales Scheifler: “¿Qué es la ciencia sin el bienestar de las personas?”

Habla despacio, pensando cada palabra que pronuncia, de tal modo que hace parecer a su interlocutor que no pierde nunca la calma, aunque, si se observa bien, Mertxe, entre leve sonrisa y puntual sonrojo, demuestra que, tras la investigadora de procedimientos bien establecidos, existe una mujer apasionada, de humanidad profunda. Tal vez esa calma sea el resultado de un autocontrol obligado por una cierta timidez, no exenta de seguridad en lo que dice y hace. El trabajo científico ha terminado, creo, por moldear su carácter. Acaba de jubilarse en la Universidad.

— Hay quienes dicen que los que han vivido muchos años fuera y luego vuelven no terminan de adecuarse al nuevo escenario.

(Mertxe de Renobales Scheifler. Imagen de Alex Larretxi para Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Mertxe de Renobales Scheifler

Juan Cruz Alli: “La inemotividad me ha venido bien”

Conozco a Juan Cruz desde hace muchos años. Guardo el mejor de los recuerdos. Le he visto vivir buenos y malos momentos, pero siempre ha mantenido una sonrisa pícara, acompañada de un cerrar los ojos hasta hacerlos llamativos de tan inapreciables, mostrando lo que parece una máscara, pero que los que le conocemos sabemos que es serenidad. Me apetece saber algo más de él.

– Venía de una familia carlista. Mi padre fue voluntario requeté y mi madre enfermera durante la guerra. Muy pronto, contrarios al Régimen. “Para esto murió mi hermano” (cayó como legionario en el frente), solía decir él. Pensaban que los carlistas habían sido simple carne de cañón, asaltaparapetos, a los que en el fondo se les despreciaba…

(Juan Cruz Alli. Imagen de Javier Bergasa para Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Juan Cruz Alli


Mari Carmen Hernández: “Odiar es echar piedras sobre el propio tejado”

En Durango, con la viuda de Jesús Mari Pedrosa, concejal del PP asesinado en el año 2000. Menuda, ágil, dispuesta, de hablar simple y aspecto frágil, que no se corresponde con una resolución vital que termina por envolverte. Sin levantar la voz, emocionándose en ocasiones, desgrana lo que es hoy la misión de su vida: proclamar a todos lo que a ella le ayudó a volver a empezar. Al final de cada respuesta, siempre hay una sonrisa.

– Había estado trece años como concejal, padeciendo dos o tres años de insultos, pasquines en la calle que nadie retiraba, manifestaciones a la puerta de nuestra casa, pasividad de la gente, y al mismo tiempo sufriendo por los perjuicios que la situación ocasionaba a los vecinos de la casa. Impotencia que te va minando, aunque confías en que lo que temes no te va a pasar. Hasta que sucedió. La primera vecina que se acercó fue la madre de Dani Maeztu. Otra me dijo: “Ahora le han matado, pero antes no le han dejado vivir”….

(Mari Carmen Hernández. Imagen de Borja Guerrero para Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Mari Carmen Hernández


Román Sudupe: “ser más que hacer”

En el Centro de Espiritualidad de Loiola, muy cerca de su pueblo, Azkoitia. Su aspecto físico es envidiable. Sonríe constantemente, pero, al tiempo, mira al interlocutor de modo directo, como si quisiera decirle: lo mío es sencillo, no esperes mucho más.

Le pido que identifique un momento clave en su vida.

– Tenía 18 años y había subido al monte Xoxote, una vez más, pero al volver observé que yo había cambiado, que algo se había decantado en mí: quería trabajar por mi pueblo. Sí, ya sé que ahora puede parecer muy simple, pero fue así. Hasta entonces no era más que un empollón que se hacía preguntas. Como no era demasiado espabilado, no tenía otro remedio que estudiar mucho. Era, pues, una barra de hierro dispuesta a ser forjada. Aquel día se inició mi proceso de maduración….

(Roman Sudupe. Imagen de Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Román Sudupe


No pedir nada que no se pueda conseguir. Una entrevista con Toti Martínez de Lezea.

En casa de Toti Martínez de Lezea. Temo en varias ocasiones que la entrevista no llegue a su fin: la puerta de la casa está siempre abierta y constantemente entran y salen personas, todas ellas muy amables, eso sí, que se lanzan a alguna obra en el jardín o a algún otro quehacer. También está su madre, que nada más verme, comienza a sonreír. Y la hija, y la nieta y el yerno, un amable ingeniero sirio listo para marchar ese mismo día a China. Y el fotógrafo. Mientras tanto el marido de Toti, discreto, como si fuera consciente del pequeño caos, me acompaña amable y conversa sobre la historia de la casa. Por fin vuelve Toti.

Estoy aquí porque siempre me ha gustado tu sonrisa.

-Es heredada de mi madre y de mi abuela….

(La escritora Toti Martínez de Lezea. Imagen de José Mari Martínez. Diario Deia)

Leer la entrevista completa a Toti Martínez de Lezea