Eugenio Ibarzabal

Loreak

Posted by on Oct 04 2015, in Sin categoría

Cuando vi “Loreak” escribí lo que a continuación viene.

“Me ha encantado la película “Loreak”. Qué talento, qué sencillamente está contado todo. No sobra una escena. Y sin embargo, qué bien expresado el carácter de este país, algunos de sus personajes, maridos, mujeres y madres, la incomunicación en las parejas y la esperanza de que algo nuevo ocurra en nuestras vidas.

“Cuando veía la película pensaba: ¡cómo nos complicamos nosotros mismos!… Pudiendo ser felices, nos empeñamos en no serlo. La película es una vuelta al buen camino, del que no teníamos que haber salido nunca, mientras haya tiempo y el Alzheimer no acabe con nosotros, como a la abuela.

“Tuve una sensación de confianza en esa generación nueva, que supongo que habrá dedicado tanto tiempo a imaginar, escribir, convencer, vender, obtener financiación y coordinar todo antes de ponerse finalmente en marcha.

“También me llamó la atención en “Loreak”, y en tanta creación artística vasca nueva, la importancia del euskera vizcaíno. Cuanto más íntima, más personal, más propia es, finalmente, los autores utilizan su lengua coloquial y, lejos de sufrir por no utilizar el euskera común, me da la impresión de arraigo del euskera, de realidad, de fortaleza. ¡Qué lejos quedan ya viejas y estériles polémicas, y cuanto me alegro de que queden atrás!… Qué poco edificantes fueron”.

Ahora pienso también algo más: “Loreak” demuestra que hay muchas dificultades, pero que no hay límites, que se puede hacer país más allá del marco político y de la política, y que, de lograr un “Oscar”, colocaría a nuestro país en el mundo, más allá del reconocimiento político de unos y otros. Tenemos que explorar nuevas vías; cuando hablamos tanto de innovación, también lo podríamos aplicar al modo de encontrar salidas a lo que la política hoy no parece encontrar solución.

Reply

3 + 1 =