Eugenio Ibarzabal

Libro Manuel de Irujo. La dignidad en medio de la tragedia

“La dignidad en medio de la tragedia” es un repaso por la vida de Manuel de Irujo, nacido en Estella en 1891 y fallecido en Pamplona en 1981. Hijo de Daniel de Irujo, abogado de Sabino Arana. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Deusto. Ejerce la abogacía y entra rápidamente en política. Diputado foral a los 29 años. Durante la República fue elegido Diputado entre 1933 y 1936. En Septiembre de ese mismo año fue nombrado Ministro del Gobierno Largo Caballero. Ya en el exilio fue elegido Presidente del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo. En 1979, a los 88 años, salió elegido Senador por Navarra.

Eugenio Ibarzabal lo entrevistó en Junio de 1977. Su generosidad y sabiduría se aprecia a lo largo de esta larga entrevista, que es también un recorrido por casi un siglo de vida política navarra, vasca y española: Dictadura de Primo de Rivera, República, Guerra civil, Exilio y de nuevo la llegada de la democracia a España. Manuel de Irujo es testigo y protagonista de muchos de esos momentos, en especial los vividos en los momentos más difíciles de la República española.

La entrevista es también un análisis y retrato de personajes como José Felix de Lequerica, Manuel Aranzadi, Sabino Arana, Luis Arana, José Antonio Aguirre, Emilio Mola, Miguel Primo de Rivera, Alfonso XIII, José Calvo Sotelo, José M. Oriol, Conde Rodezno, Fortunato Aguirre, Ramón Ormazabal, Juan Astigarrabia, La Pasionaria, Juan Negrín, Antonio Maura, Manuel Azaña, Francisco Franco, Indalecio Prieto, Francisco Largo Caballero, Telesforo de Monzón, Andreu Nin, Francesc Maciá, Lluis Companys, Francesc Cambó, Fernando de los Ríos y Miguel de Unamuno, a muchos de los cuales trató extensa y personalmente.

Casi cuarenta años más tarde, su trayectoria vital, su experiencia, sus argumentos siguen siendo de interés. Reflejan los valores de una generación.

Y, además, su jovialidad hace que la entrevista se lea con una gran facilidad y deleite, pues el humor de Manuel de Irujo era, sin duda, una de sus grandes virtudes, del que este libro es el mejor reflejo.

El e-book de “Manuel de Irujo. La dignidad en medio de la tragedia” está a disposición de los lectores en Amazon.es.

Volver a la página principal