Eugenio Ibarzabal

La decadencia que nos espera.

Posted by on May 10 2015, in Sin categoría

Koldo Mitxelena, el célebre lingüista, me explicó el por qué de aquel verso de Xenpelar, uno de los mejores bersolaris que ha tenido el País Vasco: “gerra nahi duen guziya, berari kendu biziya” (quitad la vida a todos los que propugnen la guerra). Me dijo que no era sino consecuencia del horrible recuerdo que las guerras carlistas habían dejado en el país, a las que siguieron un larguísimo período de paz, solo interrumpido el 18 de Julio de 1936. Julio Caro me dio la misma explicación: la idea de un País Vasco belicoso y fratricida no es algo que se acomoda con lo ocurrido en nuestro país. Los catalanes tuvieron un comienzo del siglo XX tormentoso. Los vascos, no. Creo que, precisamente por lo que hemos sufrido recientemente, nos espera un futuro muy diferente. Mejor. Nos lo merecemos. Tenemos que aprender del pasado. Pero no podemos esperar a cerrar el pasado para comenzar un tiempo nuevo. Urge despegar.

En un tiempo nos decíamos que lo mejor del país eran las personas. Últimamente ya no se dice eso. No quiero decir con ello que ya no se piense lo mismo, sino que ya no se repite tanto. Tal vez nos conocemos más, y nos comparamos, en silencio, con lo que otros hacen en Europa.
Vemos que, a pesar de todo, tenemos en el País Vasco un diferencial negativo de paro de cuatro puntos con la media europea, cuando en el 2012 estábamos casi a la par, que nuestro país se ha convertido en un país de emigración, que nuestra Universidad pública no aparece en ranking alguno, a no ser en el de las universidades que más dinero reciben por parte de la administración, que nuestras empresas son compradas por ajenos y que de nuestra educación solo destaca la Formación Profesional.

Todo este viene a cuento de que hay que moverse, porque como aquí no haya un cambio, nos espera una paulatina decadencia, que ya ha comenzado.

Reply

dos × 3 =