Eugenio Ibarzabal

Grecia, fuera

Posted by on Abr 30 2010, in Sin categoría

Leo cada día más estupefacto las noticias que nos llegan. ¿Por qué está Grecia como está?… Por gastar más de lo que tienen. ¿Y cuál es la respuesta?… Ayudarle, si cumple determinadas condiciones. ¿Quién es ahora el culpable?… Alemania, por no decidirse a hacerlo. ¿Por qué no lo hace?: por egoísmo y por razones electorales internas. ¿Cuál es el mensaje subyacente?: hay que solidarizarse con los pobres que tienen problemas.
Discrepo por completo de este análisis. Cuando veo las manifestaciones de funcionarios y sindicatos, de verdad que pienso que todo lo que se va a hacer es pan para hoy y hambre para mañana. Volverán a engañarnos. No hay asunción alguna de lo que ha sucedido. La culpa la tienen, según ellos, otros; no se sabe muy bien quiénes, pero otros. Pero volvamos a hacer las mismas preguntas: ¿por qué está Grecia como está?…
Por engañar: entre ellos y a los demás.
Por ser un país corrupto.
Por haberse aprovechado de las ayudas europeas en beneficio particular.
Por no trabajar lo suficiente.
¿Por qué hay que ayudar a gente así, cuando hay tanta gente realmente necesitada en el mundo?… ¿No es una auténtica injusticia?… ¿No habíamos hecho todos un pacto y comprometido a cumplir unas reglas de juego al entrar en la Unión Europea?… ¿Por qué se ayuda al tramposo y no se le echa, al contrario, fuera, denunciándolo como tal?… ¿No sería bueno que quedara claro que los compromisos están para ser cumplidos?… ¿Por qué unos cumplen y otros no, por el calor?… ¿Y por qué unos tienen la obligación de sacar a otros las castañas del fuego?… ¿Y por qué Alemania tiene que pagar cuando fue ella misma la que salió a flote, sin ayuda de nadie, cuando tuvo que incorporar a Alemania Oriental?… ¿Y no es entendible que muchos alemanes digan que todo esto no es sino una enorme injusticia para los que se esfuerzan, pagan enormes impuestos y asumen sacrificios en beneficio de sus propios hijos?… ¿Qué mensaje estamos enviando a otros países?…
Si de mí dependiera, Grecia debería ser expulsada de la zona euro. Y cuando esté claro que ha hecho los deberes, dejarla entrar. Las ayudas son para quienes las merecen y muestran ganas de sacrificarse y luchar. Esa es al menos mi opinión.

Reply

cinco × 5 =