Eugenio Ibarzabal

Esta es mi vida ahora

Posted by on Ene 09 2014, in Sin categoría

Estoy escribiendo una nueva novela; éste es el objetivo para 2014. Me está costando. Con frecuencia, pienso que no voy a ser capaz. Trato de concienciarme diciendo que mi vida no depende de que la escriba o no, ni de que finalmente tenga éxito, porque sé que mi vida depende de otras cosas. Me viene con frecuencia la frase de Saramago: “pues bien, soy un Premio Nobel, ¿y qué?”. Recuerdo haber tenido algunos pequeños éxitos en mi vida, y al contemplarlos, soler decir: “¿y qué?”. Y sin embargo, escribo como si me fuera la vida en ello.

Me interesa el porqué de la violencia, los secretos de las parejas y el secreto de la estupidez humana. Quiero entender comportamientos, aunque sé que me moriré sin entenderlos. Pero al horadar vidas, revivo. Entiendo a otros y me entiendo mejor a mí. Tan sólo es eso. Revivir conscientemente, con ánimo de aprender, es volver a vivir. Y es que hay muchas maneras de vivir.

Pero hay otra novedad en mi vida; estoy volviendo a empezar. Casi de cero. Es curioso. Cuando me lancé al periodismo era un economista; al llegar a la política, un periodista; al empezar en televisión, un político; al trabajar como consultor, uno que venía de la televisión. Y ahora me pasa un poco de lo mismo: soy un desconocido como escritor, porque para muchos sigo siendo un consultor. Me doy cuenta de que vuelvo al comienzo: al terminar el Bachiller quería estudiar Políticas y Periodismo; terminé, era el 68, haciendo Económicas en Sarriko. Desde entonces me han pasado muchas cosas, algunas de las cuales me arrepiento, pero ahora me siento queriendo volver a escribir sobre hechos políticos, aunque de otra manera, a través de la ficción y de la observación del comportamiento humano. A veces me parece que se trata de una vuelta de 360º, para volver a alcanzar el punto inicial. Me parece bonito. La vida me ha dado esa oportunidad. No la debo desaprovechar.

Me interesan vidas. Sólo eso. No tanto lo que escribieron ni lo que dijeron, sino lo que hicieron y la verdadera razón por lo que lo hicieron. Me gusta escuchar historias; me gusta entrevistar a gentes. Y sé que algunos entrevistados, sobre todo si son mujeres, se sienten como si fuera la primera vez que son verdaderamente escuchados. Procuro que sea un verdadero acontecimiento. Hay momentos, lo sé, en que algo empieza a funcionar. Me interesa constatar la cantidad de líos en los que nos podemos meter, sencillamente por no ser capaces de disfrutar de las posibilidades que ya tenemos. Con frecuencia, marcho de la entrevista con un amigo más. ¿Se puede pedir algo más?…

Esta es mi vida ahora, una vida que me gustaría, humildemente, compartir.

Reply

seis + siete =