Eugenio Ibarzabal

Desde la Alhambra

Posted by on May 04 2009, in Sin categoría

Tranquila y aprovechada semana en Andalucía. Ver la caída del sol cenando enfrente de la Alhambra, me dio una enorme paz. Altamente recomendable. Y si quieren un restaurante estupendo, “Estrellas de San Nicolás”, con un toque francés.


Mi buen amigo Joxin Arregi me recomendó una serie de libros y como ha acertado con todos, al menos cito dos: “10 ateos cambian de autobús”, de José Ramón Ayllón, y “Jesús hoy”, de Albert Nolan. Vayamos por partes. El de Ayllón es un conjunto de biografías de conversos, algunos ya conocidos por mí, como Lewis o Chesterton, pero además me han interesado, cuando no emocionado, otras. La de Narciso Yepes o Tatiana Goricheva son auténticos documentos, o qué decir de Francis Collins.

El libro de Nolan es un placer. Gaudí dijo en cierta ocasión que “para ser original hay que volver al origen”. Pues eso. Nos enfangamos con discusiones sobre la actuación de la jerarquía de la Iglesia, y nos olvidamos del auténtico origen. Esta es una vuelta al origen, y ante ello el debate se vuelve más difícil… o más fácil, no sabe uno qué decir. En todo caso, apasionante.

Hay, entre otras muchas, una reflexión altamente recomendable: la de ver la vida desde el agradecimiento. Y para ello un ejercicio: escribamos todas aquellas cosas que funcionan bien en nuestra vida. Pero con el máximo detalle; un auténtico listado, desde la salud hasta las amistades. ¡Son tantas las cosas que están bien en nuestra vida!… Y ahora identifiquemos cuáles de ellas nos han sido simplemente dadas, sin que tengamos el más mínimo mérito en ello. ¿Qué consecuencias se obtiene?…

Y ahora efectuemos otra lista; esta vez con nuestros rencores del pasado y nuestras expectativas del futuro. ¿Desde dónde se ve mejor la vida: desde el primer listado o desde el segundo?… Obsérvense las distintas orientaciones y las diferentes actitudes que generan en nosotros un listado y otro. Quédese con lo que más le convenga.

……………………

Les dejo porque me espera una semana intensa en Madrid. En todo caso, positiva.

Comments

  • Eugenio, entiendo que tienes la vida liada porque no paras, pero yo echaba de menos tus palabras, porque siempre son alimento para el alma.
    Gracias por tus consejos sobre libros y sobre el de los dos listados. Un ejercicio extraordinario.
    ¡Me alegro de que disfrutaras con la Alambra!!!
    Espero que te haya ocurrido lo mismo en Madrid.
    Besicos,y gracias de nuevo. Conchi

Trackbacks and Pingbacks


Reply

6 + dieciocho =