Eugenio Ibarzabal

De vuelta

Posted by on Sep 08 2008, in Sin categoría

Me permito comenzar recordando un libro que he leído este verano y que me permito recomendar: “El fin es mi comienzo”, de Tiziano Terzani, un especialista en grandes reportajes para la revista Spiegel y Corriere de la Sera, que, enfermo de cáncer, cuenta a su hijo su gran viaje por la vida. Alguien podrá recordar a “Martes con mi viejo profesor”, pero este último era más directo y sintético. No es casualidad: en aquel caso era un americano el que contaba su vida, y en este libro… es un italiano.


Muchas cosas de interés. He aquí algunas. En primer lugar el relato de lo que ha sido la segunda parte del siglo XX, visto por un testigo de excepción, ya que estuvo en Vietnam, Camboya, China y la India, y desde la visión de un antiguo anarquista. Creo que muchos jóvenes deberían leerlo. En este sentido, puede ser nuevo y revelador.

Y en segundo lugar, el proceso de desprendimiento de los signos de identidad de una persona, hasta quedarse en lo que él considera fundamental en la vida. Es sin duda lo mejor del libro. Por cierto, el primero que debería leerlo es el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que acaba de decir, según leo, que “El partido socialista dice: el propietario de tu cuerpo eres tú. … Eso es ideología socialista”… Puedo prometer y prometo que al menos yo no soy propietario del mío. Es más, últimamente lucho por no creerme propietario de nada. Pero es posible que al ministro ni le haya sucedido ni pretenda lo mismo que yo.
Pero vamos al libro, que es magnífico. Me ha hecho mucho bien. Al final de su periplo, Terzani se encierra con un sabio hindú que le introduce en un trabajo de abandono paulatino de lo superfluo. El proceso es muy interesante. ¿Su conclusión?… El mundo es una maravilla, basta con verlo y saber formar parte de él. Es tan maravilloso y perfecto, diría yo, que tiene hasta dramáticas imperfecciones. A leer.
Comienzo el mes dando una conferencia en Barcelona, en el Colegio Monserrat sobre Innovación Personal. Acogida maravillosa. Un auténtico placer. En este cúmulo de polémicas, reivindicaciones y miseria en el que a veces se ha convertido el mundo educativo, Monserrat es como un oasis. Se han convertido en la referencia en Inteligencias Múltiples. Estoy leyendo su libro “Una experiencia a compartir”, y uno ve discurso, trayectoria, reflexión propia… y aplicación, puesta en práctica. Categoría.

Muy pronto anunciaremos un Curso de Innovación Personal, en Vitoria primero y en Barcelona después. Tenemos la idea de que sea reducido, de tan solo un día, con un estupendo material y que constituya un auténtico disfrute para los que asistan. Y a un precio razonable.

Reply

uno + seis =