Eugenio Ibarzabal

Cosas que me gustaría saber en Osakidetza. Diario de Abril.

Posted by on May 03 2015, in Sin categoría

El cambio empieza con preguntas. Si no hay preguntas, no puede haber respuestas. Es por eso que agradecemos tanto a las personas que, en medio de una reunión que hace ya tiempo ha perdido el rumbo, se atreven a decir: ¿pero no nos habíamos reunido para?…, y lanzan sobre los demás el objetivo inicial de la reunión. Y algo empieza así a cambiar.
En este país cuesta interrumpir. Es el miedo al ridículo, a ser respondido por el “experto” que trata de abrumar con ese discurso de lo “que hay que tener en cuenta” pero incapaz de concreción final. Amo al país lo suficiente y me duele lo que está pasando como para atreverme a recibir más de un palo por mi ignorancia y atrevimiento.
Observo las huelgas en Osakidetza. No consigo conocer con claridad ambas posturas. ¿Por qué los medios de comunicación, en lugar de reflejar lo que dicen unos y otros, no investigan y nos dicen, de manera independiente, las demandas, las ofertas precisas y la evolución de la negociación?… ¿No es acaso un organismo público?… ¿Se podrían cuantificar esas ofertas y demandas en términos económicos?…
¿Guarda relación lo que ocurre en Osakidetza con esa dualidad del mercado laboral, en la que a los nuevos no se les puede ofrecer lo que a los veteranos no se les puede tocar?… Es decir, ¿ocurre lo mismo que en todas partes?… ¿Podría haber salidas intermedias y sostenibles?… ¿Son intereses públicos los que se defienden o más bien estrictamente privados, por muy respetables que estos sean?..
Me gustaría saber si los trabajadores de Osakidetza han decidido en alguna asamblea ir a la huelga o no, si han aprobado ese calendario de movilizaciones y si tienen algún tipo de control sobre sus representantes a la hora de decidir algo, lo que sea… ¿Importa algo que no llegue al 10% los trabajadores que se suman a la huelga?… ¿Se atrevería el mundo sindical a efectuar una encuesta de satisfacción interna independiente entre los trabajadores de Osakidetza a propósito de su labor y publicar los resultados?…

Reply

catorce − siete =