Eugenio Ibarzabal

“Cincuenta semanas y media en Brighton” ya en la calle

Posted by on Mar 20 2015, in Sin categoría

“Cincuenta semanas y media en Brighton”, mi segunda novela, sale a la calle la próxima semana.
Hay un momento en la vida en el que uno puede pensar que ya está, que esto da lo que da, que no va a haber más de lo que hay, y que toca conformarse. Pero, al mismo tiempo, uno puede no ser capaz de negar la sensación de que se ha perdido algo muy importante en esa vida. Al protagonista, Benja, le sucede esto, y es precisamente por esto por lo que decide iniciar una nueva vida, marchar a Brighton y volver a empezar. A pesar de todo. ¿Y eso cómo se hace?… ¿Es posible? De su vida anterior, lo que parece traerle aún un buen recuerdo es su primer amor, Anne, una muchacha de Canbo que un día apareció en su casa de Deusto, en Bilbao.
Pero vivir en otro país y en otra lengua, hacerlo solo, y a una determinada edad, no es fácil. No se sabe bien si les entiendes ni si te entienden. A través de una organización de andarines, “Ramblers”, muy popular en el Reino Unido, comienza a conocer a otros, pero sobre todo a otras, que se le abren a unas relaciones muy diferentes a las que hasta ahora él había vivido. Mujeres generosas, de las que se va a enamorar, recobrando la ilusión, las ganas de vivir, pero descubriendo también abismos afectivos completamente nuevos para él. Todo ello va a quedar marcado en su diario.
Como lo que le sobra es tiempo, escribe también su vida. Su compromiso político en la segunda mitad de los cincuenta en Bilbao y el casual encuentro con otros jóvenes que, paralelamente, van a iniciar otras vías de lucha contra la Dictadura que les va a llevar al intento de descarrilamiento de un tren de excombatientes el 18 de Julio de 1961, lo que abrirá un foso definitivo entre las dos generaciones. Y Benja lo cuenta no con la perspectiva de hoy sino con la del testigo ingenuo que ve nacer otro mundo, que duda, que opta y que ve como esa escisión va a arrastrar y dividir finalmente a su propia familia, porque, en el fondo, lo que nuestro protagonista va a contar es la historia de una familia, algo más grande tal vez de lo que es una familia normal, pero en la que en un primer momento se conocen todos. Luego ya no, porque cuando el odio llega ya no hay nada que hacer: es demasiado tarde.
Le queda una reflexión final: ¿mereció la pena tanto sufrimiento y tanto sacrificio?…
Un viaje que se inicia en el Bilbao de los años cincuenta, y que se sucede a través de San Juan de Luz, París, Brighton, Londres, Canterbury, Escocia y Cornualles. Corre paralelo con las ganas de escapar y el deseo de desprenderse de los secretos de los que ha sido testigo.
Finalmente las dos historias, que en apariencia nada tienen que ver la una con la otra, terminan convergiendo, hasta llegar a convertir la tercera parte de la novela en un final sorprendente, en un auténtico “thriller”, que eso, y no otra cosa, es la novela.

portada-12x19_50semanasLR

Os presento tres opiniones de quienes han leído el libro:

“La novela se lee sin esfuerzo, con interés creciente, gracias al ritmo que crea la alternancia de lugares, épocas y personajes. Las reflexiones que dan densidad a sus páginas son siempre interesantes, y muy poco comunes en la literatura vasca”. Bernardo Atxaga.

“Benja se acerca en Brighton a mujeres que, generosas, le permiten conocer mundos para él desconocidos, que explora, a pesar de la edad, con la curiosidad y osadía de un adolescente.
Mientras pone en orden su pasado, encuentra en ellas aliadas que le inspiran; pero su verdadera sorpresa será el descubrimiento de un presente y un futuro donde caben aún el amor y, sobre todo, la ilusión de vivir”.
Concha Rodriguez.

“¿Novela histórica o historia novelada? Qué más da si “Cincuenta semanas y media en Brighton” te introduce en aquella escena cuando todo era puro ideal, tan potencialmente peligroso precisamente por eso mismo. Capítulo tras capítulo, uno se siente continuamente tentado a poner los nombres reales sobre los figurados. Ibarzabal nos lleva de la mano a la fuente del bien y del mal, y al aire de la época, magistralmente descrito, que contamina nuestros actuales juicios. Porque si entonces todo eran prejuicios, hoy todo son post-juicios. Un viaje a donde todo comenzó y que nos recuerda con Benja que el compromiso tiene un precio que siempre se acaba pagando”. Txema Montero.

^^
Han sido tres años de trabajo, aunque, en realidad, tan solo uno a la hora de escribir los quinientos folios. Quería explayarme y escribir un libro que le gustara a mi mujer, y a mi mujer lo que le gustan son las buenas historias. Un día mi hijo, al preguntarme por el pasado, me dijo: “no me cuentes opiniones, porque opiniones tenemos todos. Cuéntame vidas y yo luego sacaré mis propias opiniones”. Eso es exactamente lo que he hecho: contar historias, contar vidas, inspiradas en personajes reales en algunos casos, imaginadas en otros, pero no dar opiniones, no juzgar.
Para eso están los lectores del libro.
Ah, a mi mujer le ha encantado. De mi hijo no tengo aún noticias.

– El libro estará en las principales librerías a partir del 25 de Marzo, al precio de 12 Euros.
– También se puede descargar desde Amazon, al precio de 3 Euros.
– Si le resulta más fácil pedírmelo, le enviamos contra reembolso.
– Presentación en Donostia: 23 de Abril, jueves, a las 7 de la tarde en Elkar, Donostia, Fermín Calbetón 21.
– Presentación en Vitoria: 22 de Abril, miércoles, a las 7 de la tarde en “La Casa del Libro”. Arka, 11.
– Presentación en Bilbao: 21 de Abril, martes, 7 de la tarde en la “Casa del Libro”, Urquijo, 9.
– Distribución: Bitarte.

Si crees que esta información puede ser de interés para alguien que conoces, te ruego que le reenvíes estas notas. Te quedaré muy agradecido.

Reply

veinte + 11 =