Eugenio Ibarzabal

Buenas noticias y felices vacaciones

Posted by on Jul 14 2009, in Sin categoría

En primer lugar comentar que ya es oficial la aprobación por parte del Ministerio de Industria a través de su Plan Avanza del Proyecto HADA. Esto supone la garantía del desarrollo del Proyecto contra el Fracaso Escolar. Es el resultado de un trabajo de cinco años. En este momento contamos ya con los contenidos preparados, el desarrollo de la aplicación informática a través de Ibermática, los tutores listos y lo que aún es más importante, los clientes. Nos estamos encontrando con un sí de profesores que nos está dando la impresión de que estamos bien orientados, y que este proyecto es una intuición acertada. Ya se sabe que hay intuiciones que no lo son. Pero esta sí. En este momento, y antes de empezar contamos con cerca de quinientos profesores repartidos por el País Vasco, Madrid, Barcelona y Valencia.

Si alguien me dijera cuál es la lección más importante que hemos obtenido a lo largo de estos años es algo tan sencillo como lo siguiente: a veces lo único que cabe es aguantar. No quiero ni recordar las veces que hemos tenido que escuchar que no iba a salir, que los centros no iban a decir que sí, que no podríamos ofrecer una oferta económicamente atractiva. No, no y no. Algunos llaman realismo a mostrar exclusivamente las dificultades. Y se supone que algunas de ellas era gente razonable y experimentada. Pues se han equivocado. Muchos de ellos lo hicieron con su mejor voluntad, pero hubo también los que no hicieron sino adelantar “pegas” para quedar como prudentes. Otros eran incapaces de reconocer que hay gente que tiene ideas nuevas y no se muere en el camino. Es por eso que a veces lo que queda por hacer es, simplemente, mientras no se haya cerrado por completo la fuente de posibilidades, recordarse a uno mismo que tiene la responsabilidad de no hundirse, porque en el fondo tiene que reconocer que no sabe lo que puede ocurrir y que no puede asegurar que vaya a ser que no. Me he visto tantas veces contando esta hermosa historia tan solo en el ánimo de recibir, más que una felicitación, un ánimo. Pero no quiero ni recordar algunas de las respuestas. Puñetera soberbia y puñetero ego.

Comenté también el pasado día la aprobación del Ministerio de Trabajo al Proyecto e-learning de Innovación Personal. Tardará algo más de lo dicho: estará listo para el 2010. Pero lo que estará preparado para Septiembre será el siguiente libro, libro que es la base del Proyecto. Algunos conocen versiones anteriores porque lo hemos trabajado en seminarios, pero en el fondo es un resumen de lo que yo realmente creo, las herramientas y las experiencias que me han servido a lo largo de estos años. Es un poco lo que me ha ido bien en mi vida, si no es casi lo mejor de mi vida. Y es una satisfacción poderlo compartir. Tengo la portada, pero ando a vueltas con el título, porque hay quien me ha dado nuevas ideas.
Llega el verano y creo que nos vamos a tomar un descanso en el blog. Os deseo lo mejor.

Comments

  • Anonymous

    ZORIONAK Eugenio eta laguntzaileak. Mereziak dituzu oporrak!

    Luismari Ormaetxea

Trackbacks and Pingbacks


Reply

17 − Ocho =