Eugenio Ibarzabal

Aguante activo

Posted by on Jun 06 2015, in Sin categoría

¿Cabe hablar de ideología a jóvenes universitarios sin trabajo y pensando en emigrar?… Valiente consuelo. Les veo flagelarse, creer que la culpa es de ellos, que no valen, que nunca lo van a conseguir, que otros sí pero que ellos no. Sufrimiento que me toca contemplar con frecuencia. Compartido. ¿Qué decir?…

Algunas ideas.

– El verdadero Master debería ser el conocimiento del inglés. Creen hablarlo mejor de lo que realmente hablan. Pero no es tan sencillo. O se habla bien inglés o el trabajo que se van a encontrar fuera es fácil de imaginar.
– Preguntarse para qué vale uno, más allá de las modas y caminos trazados, y volverse a preguntar luego: y eso ¿para qué podría servir?
– Apuntarse a todas las posibilidades, e ir con ellas hasta el final. Agotarlas. Que sean las propias posibilidades las que le abandonen a uno. Solo necesitamos que una de ellas funcione.
Recelar del éxito inmediato. Es lo único bueno de esta situación: genera capacidad de aguante.
La rabia es algo bueno; decirse a menudo: no me van a hundir. Porque lo peor de todo no es lo que pasa, sino lo que nos decimos a nosotros mismos que pasa. El enemigo está dentro. Es ideológico. Siempre.

Reply

tres × 2 =